13 de octubre de 2014
Leído 549 veces
Costa Rica logra enlace en red eléctrica para transar energía

Costa Rica logró completar el último tramo para transmisión eléctrica pendiente en la región, lo cual permitirá mejorar la dinámica de importación e exportación de energía entre los seis países miembros.

Un trayecto de 32 Kilómetros entre el cantón de Parrita y el distrito Palmar, en Osa, fue durante los últimos 6 años el único cableado en Centroamérica que bloqueaba la exportación de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Este intercambio es posible mediante el sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC): Una línea de transmisión de 1.800 kilómetro de largo que se ideó en los setentas, empezó a finales de 1990 y fue concluida, por la mayoria de países en el 2009.

En el caso de Costa Rica, el instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue el responsable de desarrollar la infraestructura y conexión en 500 kilómetros del territorio.

Carlos Obregón, Jerarca del ICE, explicó que la conexión recién concluida inyecta dinamismo al mercado (que opera desde hace 15 años) y duplica la capacidad de transmisión hacia Panamá, el país que mas sufrió con retraso del tramo.

Implicaciones. La línea Siepac tiene una capacidad de hasta 300 megavatios (MW); más del 15% de la demanda máxima de Costa Rica.

El proyecto implicó un desembolso de casi $495 millones, de los cuales la mayoría (unos $253 millones) fue aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La línea la opera la Empresa Propietaria de la Red (EPR), conformada por socios de distintos países.

Según Gina Montiel, Gerente del BID para Centroamérica, la capacidad de transporte de la red es suficiente para satisfacer la demanda máxima de la región, de 7.300 MW.

El año pasado, el precio promedio de MWh transado por el MER fue de $120; cerró negocios en la región por $ 83 millones y registró una disponibilidad eléctrica del 99%.

¿Y las tarifas eléctricas? De acuerdo con la jerarca del BID, la reducción tarifaria, el fácil acceso a la energia en tiempo de escasez, y la posibilidad de exportar, traerá beneficios a 45 millones de personas.

"El Siepac va a facilitar que las tarifas bajen (...)es un proyecto sin precedentes, que permitirá reducciones en el costo promedio de la energía, lo que hace más competitivos a los demás países", aseguró.

13 de octubre de 2014
Leído 549 veces

Con el objetivo de revisar y definir las líneas estratégicas y de acción de la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicación (AMIST), se celebró en la capital de El ...

13 de octubre de 2014
Leído 549 veces

Redca tuvo participación el pasado 9 al 11 de Octubre en la ciudad de México DF en los ciclos de exposición enfocados en Telecomunicaciones de la Región “Innovation Infraestructura Alliance and ...

13 de octubre de 2014
Leído 549 veces

.

13 de octubre de 2014
Leído 549 veces

El pasado 08 de Agosto, Ingeniero Claudio Bermúdez Gerente General de REDCA y el senor Allan Ruiz Madrigal, secretario Ejecutivo de la Comisión Regional de Telecomunicaciones COMTELCA, firmaron un ...

13 de octubre de 2014
Leído 549 veces

El pasado 26 de junio Ing. Claudio Bermúdez Gerente General de Red Centroamericana de Telecomunicaciones S.A (REDCA) y el Dr. Nick Rischbieth Presidente del Banco Centroamericano de integración ...